Nuestro objetivo: Realizar auditorías en seguridad y salud en el trabajo contribuyendo con la prevención de riesgos laborales en el Perú y la continuidad de los negocios que pueden verse afectados por sanciones derivadas de las inspecciones en el trabajo por parte de la SUNAFIL ante el incumplimiento parcial o total de la Ley 29783, su reglamento y modificatorias.
De la Ley 29783, El artículo 43; «Auditorías del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo«, establece que «el empleador debe auditar de forma periódica el sistema, a fin de comprobar si el sistema ha sido aplicado y es adecuado y eficaz para la prevención de los riesgos laborales y la seguridad y salud de los trabajadores. La auditoría se realiza por auditores independientes«.
Biviana Puchuri Bellido, es auditora acreditada por el Ministerio de trabajo para realizar Auditorías a nivel nacional, tiene más de 10 años de experiencia
Podrás revisar la Resolución Directorial Nº 23-2020-MTPE/1/20.3 en la que se acredita.
Según el art. 15 del DS 014-2013-T.R. El periodo en que se deben realizar las auditorías es el siguiente:
Cumplir la legislación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783 y DS N° 005-2012-TR), integrando la SST en los procesos de la organización, lo que conlleva una reducción de los costes y sanciones administrativas derivadas de su incumplimiento, además de una mejora de la gestión interna de la organización y de la comunicación entre empresa-trabajador, y empresa-administraciones y partes interesadas.
Fomentar una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa (exigido por ley) y el compromiso de todos los trabadores con la mejora continua en el desempeño de la SST.
Disminuir la siniestrabilidad laboral y aumentar la productividad, identificando, evaluando y controlando los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, y evitando las causas que originan los accidentes y las enfermedades en el trabajo.
La percepción, por los trabajadores, de un entorno más seguro, conlleva una disminución de las enfermedades, bajas o absentismo laboral, un aumento de la productividad, una reducción progresiva de la siniestralidad y una disminución de sanciones y gastos innecesarios.
Agradecemos a las empresas con las que hemos trabajado y agradecemos la confianza que nos han brindado durante toda nuestra trayectoria.