¿Qué dice el reglamento FIFA sobre la sanción a Paolo Guerrero?

¿Qué dice el reglamento FIFA sobre la sanción a Paolo Guerrero?

Paolo Guerrero no podrá jugar el Mundial Rusia 2018 con la Selección Peruana. El jugador fue suspendido por la FIFA por el hallazgo de benzoilecgonina, una sustancia prohibida, en una prueba antidopaje luego del duelo ante Argentina por las Eliminatorias. El máximo organismo del fútbol sustento su fallo en el artículo 6 del Reglamento Antidopaje.

«Al haber dado positivo por una sustancia prohibida, el futbolista ha contravenido el art. 6 del Reglamento Antidopaje de la FIFA y, en consecuencia, el art. 63 del Código Disciplinario de la FIFA», dice el fallo publicado contra el jugador.

¿Qué dice puntualmente el artículo 6 en su inciso 1? «Cada jugador tiene el deber de asegurarse de que ninguna sustancia prohibida entre en su cuerpo. Por tanto, no es necesario demostrar intención, culpabilidad, negligencia o uso consciente por parte del jugador para determinar que se ha producido una infracción de las normas antidopaje por el uso de una sustancia o método prohibido».

La Selección Peruana puede entregar la lista de jugadores convocados para Rusia 2018 hasta el 15 de mayo. Para llegar habilitado a esa fecha, Paolo Guerrero debe lograr que se anule la suspensión o que se reduzca a seis meses.

La suspensión

Según el capítulo X, artículo 45, el periodo de suspensión para un jugador que dio positivo en un control antidopaje es de 2 años.

Si el jugador logra demostrar cómo entró la sustancia a su cuerpo y que esta no pretendía mejorar su rendimiento ni enmascarar su uso, la sanción va de una presunción sin suspensión hasta una suspensión de 2 años. Es el grado de culpa de jugador que se usará para determinar la sanción.

La excepción

Según el artículo 47, punto 1, si el jugador demuestra que no existe conducta culpable o negligencia de su parte en alguna en el consumo de la sustancia prohibida, no habrá sanción.

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?