Psicología Ocupacional se dedica al análisis de la conducta humana dentro del contexto laboral. La psicología ocupacional puede enmarcarse dentro de la psicología social, aunque dispone de su propia metodología. Su interés está puesto en las conductas que desarrollan las personas en el contexto laboral, realizando análisis desde diversos enfoques (sociales, grupales e individuales).

La Consultoría en Psicosocial ha cobrado mayor importancia en el mundo empresarial a medida que se evalúan los riesgos psicosociales, estrés, etc. Ante la necesidad de cuidar la salud mental de los trabajadores se crearon medidas para mejorar las condiciones de trabajo a través de la Ley N°29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Cabe recordar que dicho estrés es importante para la ejecución de programas de prevención de riesgos de accidentes laborales, pues condiciona la capacidad de reacción y concientización de los trabajadores respecto a las políticas internas de seguridad, procesos de actuación en casos de emergencias y estabilidad mental en laborales de alto riesgo.

Algunos factores que provocan estrés mental son:

1. Largas horas de trabajo

2. Posturas de trabajo incómodas y trabajo en estaciones saturadas o de espacio reducido

3. Exposición a riesgos físicos que afectan la salud

4. Exposición a sustancias y productos químicos

5. Exposición a vapores tóxicos

6. Horario de trabajo inapropiado para cumplir con compromisos familiares y sociales

7. El trabajo que se realiza resulta poco interesante

8. Discriminación debido a raza u origen étnico

9. Ingreso económico inadecuado para cubrir las necesidades de la familia

Por otro lado, los beneficios de la Psicología Ocupacional son:

1. Evita dificultades

La psicología ocupacional ofrece soluciones oportunas y eficaces para prevenir rotación de personal, faltas, discusiones, etc.

2. Prevención de accidentes laborales

Se considera que la salud mental del individuo (alcoholismo, antecedentes de enfermedades, rasgos de personalidad, propensión a accidentes, entre otros) es el factor más importante para evitar accidentes.

En ABJ Ingenieros aplicamos un proceso técnico que identifica el perfil de competencias personales y psicológicas que necesita determinado puesto de trabajo, aptitudes mínimas que permiten ejecutar una conducción con precisión, coordinación y seguridad.

Así mismo, a través de evaluaciones psicológicas ocupaciones observamos contantemente la evolución psicológica de los trabajadores brindando soporte con especialistas de la materia.


0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *