¿Es viable una cartera de proyectos por $10 000 millones para el Perú?

¿Es viable una cartera de proyectos por $10 000 millones para el Perú?

El director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría, indicó que se tiene previsto adjudicar una cartera de proyectos valorizados en 10 000 millones de dólares para el 2018. Frente al anuncio de la entidad estatal surge una pregunta importante: ¿cuán viables, eficientes y productivas serán estas inversiones?

En la lista de proyectos que se entregarán en concesión figura el proyecto de masificación del gas natural (gasoducto virtual en el sur con transporte por camiones), así como la línea de transmisión Carabayllo- Trujillo. También una  nueva subestación Carhuaquero, la subestación La Planicie y la subestación San Juan.

En el sector salud, la implementación de dos hospitales en Chimbote y Piura. Ambos demandarán una inversión aproximada de 238 millones de dólares. Lo mismo ocurre con el Instituto Nacional de Salud del Niño, que considera un proyecto por 150 millones de dólares. En estos proyectos la construcción y equipamiento están a cargo de privados, mientras que el recurso humano le corresponde al sector público, sindicalizado y fuera del control del concesionario.

En cuanto a infraestructura de transportes se tiene planeada la construcción del Anillo Vial Periférico. Una carretera de 33 kilómetros que unirá 11 distritos de Lima que está estimada en 2000 millones de dólares. Asimismo, se proyecta adjudicar la reconstrucción y mejoramiento del tramo 4 de la Carretera Longitudinal de la Sierra,  un proyecto que demandará una inversión de más de 464 millones de dólares. Se suman además la Línea 3 y la Línea 4 del Metro de Lima.

Mientras tanto, en el rubro de agua y saneamiento se anunció por un valor de 708 millones de dólares la obra de cabecera de cuenca, la más importante para abastecer de agua a Lima. Además de la planta de tratamiento de aguas residuales en Huancayo, Tambo y Chilca por un valor de 90 millones de dólares. 

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?