TELETRABAJO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA

Publicado por Abj Ingenieros en

Cuando trabajamos a distancia, la comunicación es distinta y va más allá del lenguaje verbal. Para minimizar errores o problemas de comunicación, además de adaptarnos a la situación actual y los cambios que conlleve, es relevante tratar el tema “Teletrabajo y comunicación efectiva”.

Parece que dormíamos y amanecimos en un mundo con mucha
tecnología, pero a la vez parece que no nos estábamos dando
cuenta de la gran cantidad de cambios tecnológicos . La crisis
por el COVID-19 está cambiando conductas y acelerando
tendencias actuales .

El teletrabajo se ha convertido en es te tiempo de crisis en un gran aliado, porque permite a las personas cuidar se y mantener la continuidad de las operaciones de las empresas . Has ido una forma de demostrar el compromiso y responsabilidad con la sociedad. La buena actitud es fundamental, para el éxito del teletrabajo y la comunicación a distancia.

Teletrabajar no significa desconectarse de los demás.

Entre las competencias básicas de todo trabajador está la buena comunicación y la capacidad de trabajo en equipo. Para el teletrabajo nada de esto cambia e incluso es necesario que se fortalezcan estas cualidades.

Uno de los mitos del teletrabajo es que al no estar en la oficina las personas se aíslan y pierden el contacto con sus compañeros de trabajo. Esto es falso e incluso algunas evaluaciones de teletrabajadores indican que se genera mayor comunicación a través de las TIC que la que se podría dar entre compañeros que están en un mismo espacio físico.

Lo cierto es que quien trabaja a distancia debe estar en capacidad no solo de tomar decisiones de forma autónoma, sino también de poner la tecnología a su favor cuando se trata de alinear distintos frentes de un proyecto o deliberar sobre una idea.

Aquí están algunas recomendaciones para mejorar la comunicación de los teletrabajadores:

• ¡No se aísle! Trabajar varios días de la semana fuera de la oficina no significa que se deje de estar en contacto con los compañeros. Aproveche los espacios de interacción formales (reuniones de trabajo) o informales (encuentros en la cafetería) para socializar y fortalecer su presencia como parte del equipo.

• Use de forma adecuada los canales de comunicación que ofrece la tecnología. Por estos días es casi imposible decir que no se tiene forma de estar en contacto con otros. Los dispositivos, plataformas y aplicaciones que ofrece el mercado, tanto gratuitas como pagas, despliegan todo un abanico de posibilidades, pero lo importante es que haga un uso efectivo de ellas.

o No sature a sus compañeros con comentarios y conversaciones innecesarias e infructuosas. Es bien visto saludar y generar conversación, pero no por ello se puede interrumpir la jornada laboral de los demás.

o No se convierta en el factor de ‘alargue’ de las reuniones porque tuvo problemas con la conexión o no pudo consultar el archivo a tiempo. Para esto, lo mejor es hacer pruebas de conexión previas a las reuniones y asegurarse que se tiene todo el material necesario. Si los problemas persisten es necesario contactar al área de tecnología de la organización y pedir ayuda.

o Preste atención a la seguridad de la información. Si bien existen muchas aplicaciones que permiten compartir información, bien sea documentos o conversaciones, recuerde que algunos temas son sensibles y para evitar riesgos de seguridad lo más recomendable es tratarlos por los medios indicados por la organización.

• Aporte a la conversación. Lo más valioso de la comunicación es el potencial que tiene para generar lazos entre las personas, que en el entorno laboral derivan en valores como la credibilidad y el profesionalismo.

o Demuestre que sabe pero no se ‘sobreactúe’ enviando mensajes y comunicaciones permanentes a sus compañeros. Respete el conocimiento de los demás y aproveche los mejores espacios para construir ideas conjuntas.
o Intercambie contenidos y genere conversaciones sobre ellos, impulsando la circulación de opiniones y nuevos documentos que enriquezcan al equipo.

o Mejore su ortografía y gramática, porque aunque no lo crea, cuando se trabaja en línea parte de la ‘presentación personal’ está asociada a la forma en que se escribe.

Conozcamos un poco mas visitando nuestra pagina web clic Aquí

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *