Debemos reconocer que la mayoría de los documentos (procedimientos, instructivos, reglamentos, manuales, etc) que se usan para informar a los trabajadores sobre las medidas para prevenir accidentes o enfermedades ocupacionales, son textos rígidos y de varias páginas. Requieren de mucho tiempo y esfuerzo para su lectura y comprensión.

Algunos profesionales de seguridad y salud en el trabajo, conscientes y preocupados por esta deficiencia, han optado por incluir imágenes en los documentos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. De esta manera, los documentos son más amigables y eficientes, pues “una imagen vale más que mil palabras”.

Sin embargo, existe una técnica que va un paso más allá de solo combinar imágenes y textos, la misma que está dando buenos resultados en sectores como la educación y el marketing.

El storytelling o el arte de contar historias es una herramienta que se cataliza, al combinarla con los formatos visuales, con una narración que permite enganchar a la gente, hacer del contenido algo mucho más fácil de digerir, más agradable de consumir y se recordará por mayor tiempo. Por lo tanto, al aplicar esta técnica a la gestión de la prevención de riesgos laborales podríamos lograr que los trabajadores se interesen más en los temas que queremos transmitir y, lo más importante, hacer que los mensajes queden grabados en sus mentes.

Un ejemplo de cómo aplicar el storytelling para crear un procedimiento didáctico de trabajo seguro con escaleras portátiles puede darse mediante la adaptación del cuento clásico de “Los 3 cerditos y el lobo feroz”, al cual le hemos cambiado el nombre a “Los 3 cerditos y el accidente feroz”.

¿Qué le interesaría y recordaría más el trabajador? ¿un documento en Word con la descripción de los pasos a seguir, los EPP a usar y tipos de escaleras disponibles o con esta historia contada con imágenes?

Escrito por Pablo José Pinto Ariza – Presidente de la Asociación Peruana de Prevencionistas de Riesgos Representante de LudoPrevención® Perú.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *