SG-SST

Para comenzar con la formulación del programa de capacitación, entrenamiento, inducción y reinducción del SG-SST, se deben definir algunos mínimos temas. Cuando se traten temas asociados a las actividades que realiza la organización, se deberá tener en cuenta todos los resultados obtenidos de la aplicación de la metodología de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos.

En la formulación del contenido del programa de capacitación, entrenamiento, inducción y reinducción en el SG-SST, se deberá tener en cuenta los aspectos relacionados con la prevención y promoción de la seguridad y la salud de los empleados. Puede incluir:

  • Identificación de las necesidades de capacitación o entrenamiento en el SG-SST, por nivel y por la actualización según las necesidades de la organización.
  • Temas mínimos por grupos de interés.
  • Objetivo
  • Alcance
  • Contenido
  • Registros de las personas que se deben capacitar.

Para establecer las necesidades del Programa de Capacitación se deberán tener en cuenta las competencias requeridas por los empleados para el desempeño de forma segura de su trabajo:

El gerente de la organización deberá proporcionar los materiales adecuados a todos los empleados que comiencen a trabajar en la organización, de forma independiente a su contrato, vinculación y de forma previa a su comienzo. Se le deberá inducir en los aspectos generales y específicos de las actividades que realizan, que incluyan entre otros, la identificación y el control de los peligros y riesgos en su trabajo, además de prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Así mismo se llevarán a cabo una reinducción de todos los empleados, de forma independiente a su contrato y vinculación.

Las empresas que utilicen los servicios de empresas de servicios temporales, deberán incluir a los empleados en la misión que tiene el SG-SST, para lo cual deberán suministrarles:

Una inducción completa e información permanente para la prevención de los riesgos a los que se encuentran expuestos dentro de las organizaciones.

Los elementos de protección personal que requieran el puesto de trabajo. Las condiciones de seguridad e higiene industrial y medicina del trabajo que contiene el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de una organización usuaria.


3 commentarios

Karol magaly tapullima ruiz · 11 enero, 2019 a las 10:37 am

Me interesa esos cursos

Romy Soto · 16 enero, 2020 a las 10:16 am

Solicito cotización de programas de capacitaciones requeridas por la SST, para la empresa San Remo Operador Logístico. Orientado a todos los trabajadores de la empresa: 60 de oficina y 20 operativos.

A la espera de su pronta respuesta,

Gracias

    Abj Ingenieros · 17 enero, 2020 a las 9:10 am

    Hola Romy buen día, por favor nos podrías dejar su numero telefónico para poder llamarlo, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *