Salud Ocupacional: Los riesgos laborales

Publicado por Abj Ingenieros en

Existe una amplia variedad de riesgos y enfermedades laborales que difieren en función del puesto de trabajo, de las características de la actividad y de la industria en la que labora. Según señala Jorge Hudtwalcker, existen básicamente cinco factores de riesgo: físicos, como la exposición a ruidos, radiaciones, temperaturas extremas, deficiente iluminación, etcétera; químicos, como el peligro por combustibles, solventes, polvos, entre otros; riesgos ergonómicos, como, por ejemplo, movimientos repetitivos o falta de adaptación a las herramientas que utiliza el trabajador; y riesgos psicosociales, aquellos que se manifiestan de la interacción con los otros trabajadores o jefes, acosos, trabajos nocturnos, etcétera.

Cada uno de ellos pueden generar enfermedades laborales de diversa índole. Por ejemplo, en el sector productivo, el industrial, minería y petróleo, están presentes las enfermedades relacionadas a las afecciones pulmonares, a problemas músculo esqueléticos (especialmente con patologías a nivel de la columna), entre otras.

«A nivel mundial los desordenes músculo esqueléticos siguen siendo las enfermedades que ocasionan mayor morbilidad profesional; a nivel nacional aún no existe una información disponible. Pero, existen enfermedades como la silicosis, por ejemplo, que representan un problema socio económico debido a que es una enfermedad que produce invalidez», comenta César Cano.

La silicosis es una enfermedad del aparato respiratorio que usualmente se produce en personas que se exponen al polvo de sílice, material que está presente  en algunas minas.

«Dentro del sector servicios, como el retail y el sistema financiero, están extendidos también los trastornos músculo esqueléticos que se manifiestan en problemas de lumbalgia, escoliosis y problemas en las articulaciones», sostiene Roxana Lingan, Gerente General de Talent Consulting.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *