Salud ocupacional en la minería | ABJ INGENIEROS
soluciones@abjingenieros.com   (+51) 936-651-043  

Muchos profesionales de la salud ocupacional vienen trabajando en favor de los trabajadores formales en minería elaborando un sistema de gestión de riesgo o procesos dinámicos que ayuden a disminuir el riesgo de los trabajadores de padecer una enfermedad ocupacional o detectarla tempranamente y evitar su progresión o fallecimiento.

La mayoría de empresas mineras en el Perú están ubicadas a una altitud superior de los 3,000 m.s.n.m., por lo que los trabajos en estas labores extractivas, se realizan en condiciones de exposición permanente o intermitente a hipoxia hipobárica.

La Hipoxia (disminución del aporte de oxígeno a las células) limita la producción de energía a niveles por debajo de los requerimientos celulares, con lo que se enlentecen todos los procesos metabólicos celulares de las personas.

La Hipoxia Hipobárica es el descenso de suministro de oxígeno a los tejidos por una caída de la presión parcial de este elemento por menor presión barométrica en altitud. Al disminuir la presión barométrica disminuye también el oxígeno que el trabajador inspira, condicionando con ello hipoxemia (disminución de la concentración de oxígeno arterial) e hipoxia.

Es conocido que los efectos secundarios en la salud por trabajar en estas circunstancias suelen ser el mal de altura (más frecuente), edema cerebral y pulmonar. Así también, se pueden presentar efectos reversibles neurológicos, cardiopulmonares, hematológicos o trastornos del sueño y fatiga.

Otra enfermedad ocupacional es la ya conocida neumoconiosis (enfermedad producida por la infiltración en el aparato respiratorio del polvo de sustancias minerales o vegetales), por lo que es de suma importancia identificar las consecuencias de trabajar en altura frente a esta patología pulmonar y realizar un seguimiento a los casos presentados.

Herramientas de control en salud ocupacional

Una herramienta fundamental de un médico ocupacional es contar con un sistema de medicina ocupacional para disminuir los accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales. Este sistema debe incluir:

  • Levantamiento de información y auditoria del sistema de medicina ocupacional.
  • Diseño y desarrollo de programas de vigilancia médica ocupacional.
  • Diseño e implementación de políticas de confidencialidad.
  • Investigación de accidentes, enfermedades de trabajo y control de ausentismo
  • Diseño e implementación de planes de emergencias médicas.
  • Supervisión de médicos ocupacionales en planta.
  • Informes periódicos de estadísticas y recomendaciones para mejoras.

Con el sistema se creará un eficiente rendimiento en el área de trabajo y se fomentará la cultura de la prevención, la que se fortalecerá proporcionando capacitación continua al personal.

Pero como todo plan, debe contar con objetivos orientados al efecto de la exposición de los trabajadores mineros a la altitud y a sus consecuencias en los aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales.

Llevar un control de los resultados ayudará a determinar el grado de incidencia y prevalencia de enfermedades y accidentes laborales por trabajar en altitud a corto y mediano plazo.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?