Salud Mental: Miedo extremo al posible contagio por Covid-19

Publicado por Abj Ingenieros en

Salud Mental: Miedo extremo al posible contagio por Covid-19. Según la Agencia Peruana de Noticias En el Perú, 7 de cada 10 personas tienen ansiedad y depresión; la cual se manifiesta en forma de angustia y miedo.

El impacto del covid-19 en el ámbito laboral y familiar es alarmante y a gran parte de los peruanos nos ha tocado vivir con la incertidumbre de un diagnostico positivo para covid-19. Esta gran duda ha llevado a muchos a “sentir” que tienen la infección sin realmente haberse contagiado.

Según la psicóloga del Instituto Nacional de Salud Mental, Jacqueline Valdivieso, en sus consultas diarias se escuchan varios casos de personas que sin haberse hecho una prueba creen tener el virus porque saludaron a alguien o salieron a la calle, hay casos incluso con prueba negativa en donde la persona sigue convencida que está infectada.

El riesgo de este miedo desmedido recae en la interrupción de la vida normal de las personas. Pensamientos de estar enfermos comienza a dar vueltas una y otra vez en la mente de la persona, lo que alimenta el miedo haciendo que el afectado se sienta enferma, sin energía, sin apetito o tenga problemas para concentrarse. Incluso puede hacer que “sientan” síntomas similares como: dolor de pecho, garganta o problemas respiratorios, lo que alimenta aún más su idea de estar infectados por covid-19.

Cabe resaltar que este miedo o ansiedad es parte del sistema de defensa de nuestro propio organismo para permanecer más cuidadosos y alertas, este miedo natural se convierte en un problema debido al alcance global de la emergencia sanitaria y la gran cantidad de información verídica y falsa que circula en nuestro entorno el cual nos bombardea diariamente ya sea en la televisión, periódicos o redes sociales.

Por eso especialistas en psicología y virología nos han dejado recomendaciones a lo largo de este tiempo para discernir entre síntomas reales y síntomas provocados por la ansiedad y el miedo, conozcamos como identificarla

Primero:

Es importante buscar información oficial y verídica, ya que mucho de este miedo desmedido proviene de noticias y rumores falsos

Segundo:

Observar si los síntomas desaparecen al momento de distraerte en alguna otra actividad.

Por otro lado; Manuel Saravia Oliver, psicólogo y psicoterapeuta del Instituto Guestalt de Lima, indica que debemos ayudar a las personas con estrés dentro de nuestra casa y debemos prestarle más atención a las personas con las que trabajamos.

Según el Estudio Regional Tendencias de Salud Mental en Latinoamérica y el Caribe 2019 más del 80% de las empresas en el Perú no habían realizado antes una implementación de políticas de promoción, atención y rehabilitación en salud mental para sus trabajadores. Es importante en el ámbito laboral analizar las consecuencias del teletrabajo, ya que muchos han tenido que convertir espacios dentro de su casa para realizar sus tareas profesionales y esto ha tenido como consecuencia un aumento de la tensión y aparición de estrés psicológico, alterando las rutinas y afectando los ritmos biológicos.

Estas recomendaciones no significan que debamos dejar de prestarle atención a aquellas personas que dicen presentar los síntomas, en su lugar debemos escucharlas y darles valor a sus emociones sin juzgarlas. Si el agobio es muy grande y afecta nuestro desenvolvimiento debemos buscar ayuda profesional.

Si aún no has hecho Vigilancia Médica para tus colaboradores contáctate con nosotros para más información clic Aquí


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *