¿Qué es una evaluación audiométrica y cuál es su importancia? | ABJ INGENIEROS
soluciones@abjingenieros.com   (+51) 936-651-043  

La evaluación audiométrica es un examen que mide el nivel de audición que presenta el paciente en cada uno de sus oídos; permite determinar si existen o no alteraciones auditivas mediante estímulos acústicos.

El examen se lleva a cabo con un aparato electrónico llamado audiómetro, el cual genera un sonido que es enviado a través de unos audífonos especiales hacia el oído y mediante un vibrador óseo que se coloca detrás de la oreja. El examen es realizado dentro de una cámara silente, un espacio aislado totalmente del ruido exterior.

A medida que el paciente va percibiendo los estímulos auditivos, tiene que ir avisando todo lo que escucha, ya que de esta manera el examinador construye el gráfico que indica el perfil auditivo de la persona. Los resultados que se obtienen en esta evaluación se consignan en un gráfico denominado audiograma.

En el audiograma se muestran los umbrales de audición de una persona en relación con la audición normal media. En una audiometría, se expresan los umbrales de audición en decibelios de nivel de audición (dB de HL), que tienen como referencia la curva del umbral de audición normal (0dB). Una persona cuyos umbrales tengan un valor mayor que 20 dB tiene una pérdida de audición.

¿Por qué es importante realizarse este examen? Con el paso del tiempo y el cuidado incorrecto de nuestros oídos, es posible ir perdiendo la capacidad auditiva; y la forma más segura comprobar si existe pérdida de audición es mediante esta evaluación.

Si existe alguna sospecha de pérdida auditiva, es recomendable llevar a cabo una evaluación audiométrica y así realizar un diagnóstico médico, medir los avances de algún tratamiento y/o determinar las necesidades auditivas para la implementación de audífonos. La evaluación constante de la salud auditiva del trabajador permite prevenir afecciones ocupacionales.

Categorías:

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?