¿Qué es la psicología ocupacional?

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), la psicología ocupacional es una disciplina que evalúa, por medio de entrevistas y aplicación de pruebas psicológicas, los diferentes aspectos como por ejemplo: Cognitivos, emocionales, entre otros.

Estas pruebas influyen en el desempeño y adaptación laboral del trabajador. sin embargo tiene como finalidad evaluar a los individuos antes de ser contratados, durante el ejercicio de sus funciones y al término de la relación laboral.

En conclusión las pruebas realizadas siempre son acordes con los riesgos presentes en el área de trabajo. Los factores de riesgos asociados son los siguientes:

  • Factores sociales / familiares
  • Factores psicosociales del trabajo
  • Trabajador
  • Factores personales

¿Qué beneficios aporta la psicología ocupacional?

Entre los beneficios que aporta esta disciplina a las organizaciones destacan:

1. Evita dificultades

El ausentismo, los accidentes laborales, rotación de personal, baja productividad, entre otras situaciones, son dificultades que las organizaciones deben enfrentar con frecuencia. La psicología ocupacional ofrece soluciones oportunas y eficaces para prevenir estas situaciones organizacionales.

2. Prevención de accidentes laborales

Se sostiene que la inmensa mayoría de los accidentes laborales tienen su origen en una acción insegura, vale decir, en el factor humano. Detrás de esta acción se considera que la salud mental del individuo (alcoholismo, antecedentes de enfermedades, rasgos de personalidad, propensión a accidentes, entre otros) es el factor más importante.

Las entrevistas, aplicación de pruebas psicológicas, interpretación de resultados y elaboración de informes por parte de los especialistas en salud mental ayudan a prevenir los accidentes de trabajo.

Una organización que se preocupa por el bienestar integral de los trabajadores dispone de un ambiente laboral propicio, para mejorar las aptitudes e incrementar la productividad. Si te interesa prolongar la vida de tu empresa no dudes en consultar por nuestro servicio de psicología ocupacional.

Fuente: MINSA (2008), GEMO-002 Guías de evaluación médico ocupacional. Perú


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *