Programas de Vigilancia Ocupacional:

¿Qué significa Vigilancia Médica?

Es un término que incluye procedimientos para la recogida sistemática y análisis de datos de salud de los trabajadores, principalmente relacionados con el trabajo, con el objetivo de evaluar la salud de los trabajadores y detectar precozmente posibles alteraciones.

¿Cuál es la finalidad de la vigilancia médica?

Su aplicación, tanto a nivel individual como colectivo, tiene como finalidad la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

¿Qué actividades involucra Programas de Vigilancia Ocupacional?

Involucra actividades en dos grandes grupos:

La vigilancia colectiva, en la que se valora el estado de salud de los trabajadores, alertando posibles situaciones de riesgo y evaluar la eficacia del plan de prevención, analizando datos y realizando análisis epidemiológicos.

La vigilancia individual de la salud, en la cual se estudian a los trabajadores para detectar de forma precoz, daños derivados del trabajo y la existencia de algún factor en el lugar de trabajo relacionado con cada caso. La toma de decisiones a este nivel involucrará en algunas ocasiones a todo el colectivo de trabajadores.

Objetivos:

– Prevenir las enfermedades laborales

– Proteger a los trabajadores de los riesgos a su salud presentes en el ambiente laboral donde se desempeñan

– Establecer condiciones del medio ambiente adaptadas a las condiciones y capacidades físicas y psicológicas de los trabajadores.

En este contexto se definen 3 objetivos específicos:

  • Mantener y promover la salud y la capacidad de trabajo de los empleados.
  • Mejorar las condiciones del trabajo para favorecer la salud y la seguridad de los trabajadores.
  • Desarrollar culturas y sistemas organizacionales que favorezcan la salud y la seguridad en el trabajo, promoviendo un clima organizacional positivo, una eficiencia mayor y la optimización de la productividad de la empresa.

Solicite su cotización Aquí.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *