¿Por qué los carbohidratos son siempre los malos de la película?

Publicado por Abj Ingenieros en

El conocimiento acerca de los alimentos se ha construido a lo largo de la historia de la humanidad, en muchos casos, a partir de problemas de salud provocados por el consumo insuficiente de ciertos grupos alimentarios. Pero antes de aterrizar debemos preguntarnos.

¿Qué son y para qué sirven los carbohidratos?

Esencialmente, los carbohidratos son el macronutriente capaz de elevar la glucosa en sangre con mayor rapidez. Si bien es cierto que tanto las grasas como las proteínas pueden, tras una serie de complejas reacciones químicas, dar lugar a moléculas de glucosa sanguínea, los carbohidratos son el macronutriente más eficiente en este aspecto.

Comer es una necesidad básica, sin embargo, para los seres humanos es una actividad condicionada por la época, la región en la que viven, el gusto personal y la disponibilidad de alimentos, lo que a su vez está limitado por el ambiente, la tecnología y el nivel socioeconómico. Sin duda la elección y preparación de alimentos forman parte de la cultura a la que pertenecemos.

Entendemos que los múltiples condicionantes del contexto que actúan sobre el acto alimentario no pueden ser modificados fácilmente, pero podemos trabajar con los niños para que ellos modifiquen algunos hábitos de conducta, ya que “a comer también se aprende”.

Por cada gramo de carbohidratos se consumen 4 calorías, y siempre han sido conocidos como los alimentos capaces de otorgar energía rápidamente.

Estas se dividen en azúcares, almidones y fibras, cuando hay energía sobrante, se almacena en forma de glucógeno, el cual puede encontrarse tanto en el hígado como los músculos. En el caso de la fibra, se trata de un componente que no puede absorberse, aunque sí es esencial para mantener la buena salud.

En conclusión, si nos centramos en lo que comemos, la cantidad y la frecuencia, podremos analizar de forma más eficaz si los carbohidratos son buenos o malos para nuestra salud.

En ABJ Ingenieros realizamos el servicio de Nutrición para más información solicite su Cotización Aquí


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *