OHSAS 18001 ¿Quién puede implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

OHSAS 18001 ¿Quién puede implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente aceptada que define todos los requisitos para establecer, implantar y operar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de forma efectiva.

Las empresas, sea cual sea el sector al que pertenecen, están cada vez mucho más interesadas en demostrar un sólido compromiso con la seguridad y salud en el trabajo mediante el control de todos sus riesgos. En este contexto, la legislación es capaz de ser cada día mucho más exigente y existe una mayor preocupación en esta materia, por esto, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra destinado a permitir que una empresa controle los riesgos para la Seguridad y Salud en el Trabajo y mejorar su desempeño.

¿Qué beneficios obtendrá la Organización?

  • Disminuir la siniestralidad laboral e incrementar la productividad, identificando, evaluando y controlando los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, además es necesario evitar las causas que originan los accidentes y las enfermedades en el trabajo. La percepción de un entorno mucho más seguro por los jefes, esto conlleva la disminución de las enfermedades, bajas o el absentismo laboral, el incremento de la productividad, una reducción progresiva de la siniestralidad y una minimización de las sanciones y los gastos innecesarios.
  • Cumplir la legislación en materia de prevención, integrando esta última en todos los procesos de la empresa, lo que conlleva una disminución de los costes y las sanciones administrativas derivadas de su incumplimiento, además de una mejora de la gestión interna de la empresa y la comunicación entre empresa-trabajador, y empresa-administraciones y partes interesadas.
  • Es necesario fomentar una cultura preventiva mediante la integración de la prevención el sistema general de la organización que ha sido exigido por ley, además del compromiso de todos los empleados con la mejora continua en el desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Es necesario que el personal de la organización se encuentre motivado y comprometido con unas condiciones laborales mejores y más seguras.
  • Demostrar la conformidad a clientes y proveedores.
  • Es necesario mejorar la imagen de la empresa, ante los clientes, proveedores, entidades gubernamentales y ante toda la comunidad en general. Mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales.

¿Quién puede implantar la norma OHSAS 18001?

La norma OHSAS 18001 se puede aplicar en cualquier tipo de organización, sin que influya el sector en el que trabaja la organización y el tamaño que tenga.

¿Cuáles son las fases para implantar este Sistema de Gestión?

Fase 1: Conformidad de la dirección

Es necesario contar con el compromiso y la involucración de la gerencia, ya que la alta dirección se encuentra protegida de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Fase 2: Plan de Prevención

Antes de la implantación de la norma, si la empresa cuenta con un Plan de Prevención se tiene que analizar para después comprobar si se encuentra correctamente instalado.

 

Para mas informacion recuerde que puede comunicarse al:

Email: j.llacta@abjingenieros.com
Celular: 936651043 / 941703428

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?