soluciones@abjingenieros.com   (+51) 936-651-043  

Los accidentes laborales pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier ambiente, sin importar que estés una oficina o pasando tu hora libre en una sala de descanso. Sin embargo, existe un grupo de industrias que reúne la mayor cantidad de accidentes laborales y que también reportan los de mayor gravedad: la construcción y la minería.

Gran parte de las razones por las cuales estas industrias tienen un mayor promedio de accidentes es la naturaleza misma de labores. Tanto en construcción como en minería, los trabajadores manipulan y están expuestos materiales peligrosos, así como a menudo trabajan a altas alturas o en grandes profundidades.

¿Qué accidentes laborales son comunes en construcción y minería?

 En estas dos industrias, los accidentes pueden ser leves en el mejor de los casos, pero también hay una considerable probabilidad de que ocurran accidentes graves e incluso mortales.

Uno de los accidentes más comunes son las lesiones producto por el sobresfuerzo, que son causadas cuando los obreros tienen que cargar objetos pesados sin ningún tipo de protección corporal. Luego, se encuentran los accidentes con sustancias nocivas, que suelen suceder en labores mineras. Estos se producen cuando los trabajadores están en contacto con sustancias nocivas para el cuerpo humano, como gases o metales. Finalmente, se encuentran las caídas, ya sean por resbalones o por trabajos en altura sin el equipo de seguridad adecuado. Con frecuencia, estos son los casos que producen más accidentes graves o mortales.

¿Cómo reducir los accidentes y lesiones?

 Es fundamental que los empleadores proporcionen el equipo de seguridad completo a sus trabajadores. De igual manera, los empleadores deben ordenar su uso obligatorio en todo momento y verificar que esto se cumpla. Por otro lado, los trabajadores deben recibir capacitación en el empleo correcto de estos equipos, así como recibir capacitación en primeros auxilios. Solo así se podrá reducir la posibilidad de que cualquier accidente cause lesiones graves o la muerte.

Principales equipos de seguridad

El equipo de seguridad necesario dependerá de cada industria, pero en construcción y minería estos son los principales:

  • Casco: Protege la cabeza de la caída de objetos contundentes
  • Arnés de seguridadDetiene la caída de un trabajador a gran altura
  • Botas: Protegen el pie de golpes y evita resbalones
  • Guantes: Protegen las manos al manipular objetos peligrosos o punzocortantes
  • Lentes: Protegen los ojos de polvo, piedras y salpicaduras

La seguridad es una tarea de todos, pero esto es más importante en minería y construcción por ser industrias de alto riesgo. Tomar conciencia sobre la seguridad y el uso de equipos de seguridad son fundamentales para evitar accidentes y lesiones.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?