Gestión de seguridad en el trabajo: cómo debe ser la capacitación laboral

Publicado por Abj Ingenieros en

1. La capacitación como parte del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

De acuerdo con la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, las capacitaciones laborales figura como parte de las responsabilidades del empleador en materia de organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los argumentos principales para las capacitaciones laborales figuran entre las obligaciones del empleador según lo dispuesto por Ley 29783, como la adopción de medidas efectivas que garanticen la plena participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos y la aplicación de un programa en materia de seguridad.

2. Tipos de capacitación laboral

El Artículo 28 establece que los trabajadores deben ser capacitados en materia de prevención y que la formación debe estar centrada en las siguientes directrices:

  • En el puesto de trabajo específico o en la función que cada trabajador desempeña, cualquiera que sea la naturaleza del vínculo, modalidad o duración de su contrato.
  • En los cambios en las funciones que desempeñe, cuando éstos se produzcan.
  • En los cambios en las tecnologías o en los equipos de trabajo, cuando éstos se produzcan.
  • En las medidas que permitan la adaptación a la evolución de los riesgos y la prevención de nuevos riesgos.
  • En la actualización periódica de los conocimientos.
  • En el caso de la micro y macro empresa, los responsables de la empresa puede acudir a Autoridad Administrativa de Trabajo para recibir formación gratuita en seguridad y salud laboral.

La capacitación laboral puede ser impartida por el empleador o por terceros durante la jornada laboral, y el costo de la formación siempre recae sobre el empleador.

3. Cómo debe ser una capacitación laboral según la Ley 29783

El Artículo 29 establece siete puntos determinantes sobre qué elementos deben contener la capacitación laboral.

  • Hacerse extensivos a todos los trabajadores, atendiendo de manera específica a los riesgos existentes en el trabajo.
  • Ser impartidos por profesionales competentes y con experiencia en la materia.
  • Ofrecer, cuando proceda, una formación inicial y cursos de actualización a intervalos adecuados.
  • Ser evaluados por parte de los participantes en función a su grado de comprensión y su utilidad en la labor de prevención de riesgos.
  • Ser revisados periódicamente, con la participación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, y ser modificados, de ser necesario, para garantizar supertinencia y eficacia.
  • Contar con materiales y documentos idóneos.
  • Adecuarse al tamaño de la organización y a la naturaleza de sus actividades y riesgos.

4. Ventajas de la capacitación laboral

Además de reducir el número de accidentes, las políticas de capacitación laboral están relacionadas con el aumento de la productividad en un ambiente favorable que hace más efectivo al trabajador.

Al mismo tiempo que las empresas se dedican a mejorar sus capacidades productivas, los empleados están expuestos a nuevos riesgos que supone el tránsito de un modo productivo a otro.

La capacitación laboral, por lo tanto, asegura la efectividad del rendimiento del personal como parte de la mejora continua de las organizaciones. Incluso, pudiendo llegar a ser considerado como una política de fidelización en beneficio de los empleadores en relación con los trabajadores.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *