La norma establece que la vigilancia de la salud de los trabajadores es un acto médico que incluye la realización de exámenes médico ocupacionales, atención, notificación y registro de acontecimientos relacionados a la salud de los trabajadores.

La Salud Ocupacional es la rama de la Salud Pública que se encarga de los exámenes médicos ocupacionales con la finalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, así como prevenir todo daño a la salud causado por condiciones de trabajo y factores de riesgo, adecuando el trabajo al trabajador, atendiendo sus aptitudes y capacidades.

Según el resultado de la evaluación médico ocupacional el trabajador puede ser considerado en relación al puesto de trabajo como apto, apto con restricciones y no apto.El trabajador deberá ser informado sobre los resultados de los informes médicos previos a la asignación de un puesto de trabajo y los relativos a la evaluación de su salud.

I. MARCO LEGAL

2 commentarios

Jorge Arbulu · 7 abril, 2020 a las 5:34 pm

Punto 4.1. ¿Quién está a cargo de la realización de los exámenes médicos ocupacionales?

es incorrecto: Con un mínimo de 3 años de experiencia, En Medicina Ocupacional, colegiado y habilitado por el Colegio Médico del Perú.
Es correcto:
• RM 004/2014 MINSA-Conformidad de la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores. “La Vigilancia de la Salud de los Trabajadores que incluye la realización de los exámenes médico ocupacionales, atención, notificación y registro de los acontecimientos relacionados a la salud de los trabajadores es un acto médico y debe cumplir con las siguientes condiciones:
6.6.1 Debe estar a cargo de un:
a) Médico Cirujano con segunda especialidad en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente o Medicina del Trabajo, debidamente titulado, colegiado y habilitado por el Colegio Médico del Perú; o,
b) Médico Cirujano con Maestría en Salud Ocupacional o Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental o Maestría en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, debidamente colegiado y habilitado por el Colegio Médico del Perú.

    Abj Ingenieros · 13 abril, 2020 a las 11:59 am

    Hola Jorge un gusto saludarte, muchas gracias por la observación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *