Consultoria en Hostigamiento Sexual

Publicado por Abj Ingenieros en

Consultoria en Hostigamiento Sexual el impacto del hostigamiento sexual en el ambiente laboral es alto ya que influyen directamente en la productividad de la empresa, su reputación empresarial y la percepción de valor de la marca. Así mismo, la persona reduce su productividad al sentirse distraídas, poco satisfechos y experimentan una reducción de la motivación y compromiso con la empresa. Todo esto impacta directamente al equipo o área de trabajo donde se desempeña la persona.

Por eso, es obligatorio la implementación de un Comité de intervención frente al Hostigamiento Sexual en las empresas según Ley para salvaguardar la integridad de los miembros del centro laboral. Es importante aprender a identificar situaciones de riesgo y para eso debemos hacernos dos preguntas:

  1. ¿Qué es un acto de hostigamiento sexual?

Se puede dar de diferentes formas, por ejemplo:

  • Una promesa implícita o expresa donde la víctima recibirá un trato preferente a cambio de favores sexuales.
  • Amenazas mediante las cuales se exija en forma implícita o explícita una conducta no deseada por la víctima, que atente o agravie su dignidad.
  • Uso de términos de naturaleza o connotación sexual o sexista (escritos o verbales), insinuaciones sexuales, proposiciones sexuales, gestos obscenos o exhibición a través de cualquier medio de imágenes de contenido sexual, que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos para la víctima.
  • Acercamientos corporales, roces, tocamientos u otras conductas físicas de naturaleza sexual que resulten ofensivas y no deseadas por la víctima.
  • Trato ofensivo u hostil por el rechazo de las conductas señaladas en este artículo.
  1. ¿Cuál es el deber de capacitación del empleador en materia de hostigamiento sexual laboral?

Consultoria en Hostigamiento Sexua el empleador está obligado a realizar una capacitación en materia de hostigamiento sexual al inicio de la relación laboral y, una capacitación anual especializada para el área de Recursos Humanos, el Comité de intervención frente al Hostigamiento Sexual y los demás involucrados en la investigación y sanción del hostigamiento sexual, esta última no será exigible en el caso de las micro y pequeñas empresas acreditadas en el REMYPE.

En ABJ Ingenieros contamos con ingenieros, auditores y profesionales de la salud que te permitirán no solo capacitar a tus trabajadores en prevención de actos de hostigamiento sexual sino también implementar correctamente según la normativa vigente el Comité de intervención frente al Hostigamiento Sexual.

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *