En la experiencia de Compañía Minera Poderosa, su gestión cuenta con subcomités de seguridad que atienden diversos aspectos del proceso de seguridad. El subcomité de Investigación de Accidentes e Incidentes (IDIA) se encarga de impulsar la respuesta inicial ocurrido el accidente, integrar el equipo multidisciplinario de investigación, determinar los hechos, analizar las causas y los sistemas a ser mejorados.

Luego de ello, debe determinar, comunicar e implementar las acciones correctivas y preventivas (ACP), dando seguimiento a la implementación de las ACP y midiendo la efectividad de los resultados.

En esta lógica, el sistema de comunicación ha sido adecuado para llegar de manera específica a las micro-audiencias con mensajes segmentados y específicos para informar, generar conciencia y educar con el objetivo de prevenir nuevos incidentes y evitar que se repitan accidentes por situaciones ya conocidas.

Poderosa ha definido en los temas de seguridad qué información es pública, qué se debe difundir y comunicar y qué es información no pública (o reservada) que no requiere difusión. También se ha definido los emisores oficiales de los mensajes, el mensaje base oficial; es decir, se tiene claro el qué comunicar y a quién comunicar precisamente.

El área de Comunicaciones desarrolla la infraestructura de comunicación para llegar a las audiencias y micro-audiencias de manera eficiente, segmentada y rápida; y finalmente el cómo comunicar, teniendo claro las consideraciones comunicacionales que se deben emplear de manera corporativa tanto en fondo como en forma.

 

Fuente:revistaseguridadminera


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *