MONITOREOS DE SALUD OCUPACIONAL Y ESTUDIOS ERGONÓMICOS

De acuerdo con la OMS, una persona realiza en el transcurso de su vida 75,000 horas de trabajo profesional aproximadamente. Unas buenas condiciones de ambiente de trabajo son fundamentales para realizar sus actividades de forma eficiente y segura.

A pesar de los esfuerzos para regular las condiciones ambientales dentro de los puestos de trabajo, todavía existen factores de riesgo ocupacional.  Por ello, las empresas deben identificar, medir y hacer seguimiento de todos los riesgos higiénicos y ergonómicos para evitar afecciones a la salud de los trabajadores y enfermedades profesionales a largo plazo.

Es obligatorio que las empresas brinden ambientes laborales seguros de acuerdo a lo exigido por la normativa nacional vigente, entre ellas tenemos:
• D.S. N° 009-2005-TR y modificatoria D.S. N° 007-2007-TR Artículo 17°.- El empleador debe implementar los registros y documentación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en función de sus necesidades, entre ellos tenemos: registro del Monitoreo de Agentes Físicos, Químicos, Biológicos y Factores de Riesgo Ergonómicos. Este será obligatorio una vez que se apruebe el instrumento para el monitoreo de agentes y factores de riesgo ergonómico. (R.M. 375-2008-TR)

D.S. N° 055-2010-EM reglamento de seguridad y salud ocupacional y otras medidas complementarias en minería Artículo 95º.- Todo titular minero deberá monitorear los agentes físicos presentes en la operación minera tales como: ruido, temperaturas extremas, vibraciones, iluminación, radiaciones ionizantes y otros.

Artículo 103º.- El titular minero efectuará mediciones periódicas y las registrará de acuerdo al plan de monitoreo de los agentes químicos presenten en la operación minera tales como: polvos, vapores, gases, humos metálicos, neblinas, entre otros que puedan presentarse en las labores e instalaciones, sobretodo en los lugares susceptibles de mayor concentración, verificando que se encuentren por debajo de los Limites de Exposición Ocupacional para Agentes Químicos.

Artículo 106º.- Todos los titulares mineros deberán identificar los factores, evaluar y controlar los riesgos ergonómicos.

• Ley 29662 que prohíbe el asbesto anfíboles y regula el uso de asbesto crisotilo Esta ley prohíbe, a partir del 01 de julio del 2011, todas las actividades relacionadas con el uso del asbesto anfíboles y sus variedades (crocidolita, amosita, actinolita, antofilita y tremolita por ser cancerigenos).

Artículo 2°.- Regula el uso del asbesto crisotilo o asbesto blanco, limitándolo solo en casos que no pueda ser sustituido por otro material; en las actividades que se pueda ejercer medidas preventivas y de control que aseguren que su ejecución no implica riesgos a la salud de las personas que participan en los respectivos procesos. SGS realiza el muestreo de asbestos en calidad de aire o en materiales de construcción cuando surgen reclamos de los ocupantes de un espacio cerrado, y de forma preventiva, cuando el objetivo es asegurar riesgos de contaminación por asbestos que puedan representar afección a la salud.

SERVICIOS
La División Medio Ambiente de ABJ INGENIEROS para cumplir los requerimientos legales que las empresas deben cumplir, brinda los siguientes servicios:
• Monitoreos de Salud Ocupacional de Agentes Químicos, Físicos y Biológicos.
• Mapeos de Ruido Industrial.
• Evaluación de Riesgos Ergonómicos en los puestos de trabajo.
• Monitoreos de Asbestos: aire y estructuras de construcción.

Sistema de Vigilancia en Salud Ocupacional

Vigilancia de Enfermedades Ocupacionales: Permite identificar la incidencia y prevalencia de las enfermedades asociadas a condiciones de trabajo de riesgo, derivados del ambiente laboral y de la organización del trabajo

Como función esencial de la salud  pública, la vigilancia en salud ocupacional es un proceso continuo que consiste en velar por la salud de los trabajadores, mediante la aplicación de metodologías y técnicas de identificación, evaluación, análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados que sirvan para observar las tendencias en tiempo, lugar y persona, con la finalidad de prevenir y controlar los riesgos, accidentes  y enfermedades ocupacionales.

El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud Ocupacional tiene los siguientes componentes:

Vigilancia de Riesgos Ocupacionales: Permite identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo que presentan los ambientes laborales, enfocados en intervenir en forma oportuna y preventiva en el control de las condiciones inseguras y actos inseguros en los diferentes centros laborales.

Vigilancia de Accidentes de Trabajo: Permite  identificar y controlar en forma oportuna los accidentes de trabajo, así como a valorar los costos directos e indirectos que generan gastos al estado, empresa y trabajador.

 

Vigilancia de Enfermedades Ocupacionales: Permite identificar la incidencia y prevalencia de las enfermedades asociadas a condiciones de trabajo de riesgo,  derivados del ambiente laboral y de la organización del trabajo
Vigilancia de Enfermedades Ocupacionales: Permite identificar la incidencia y prevalencia de las enfermedades asociadas a condiciones de trabajo de riesgo, derivados del ambiente laboral y de la organización del trabajo

Fuente: DIGESA

Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo (OHSAS 18001)

Un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) fomenta los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para asegurar el cumplimiento permanente de las regulaciones y políticas de salud y seguridad en el trabajo, con el Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo (SGSST) de SIEMTY, proveemos a las empresas de las herramientas de administración necesarias para la implantación de la norma OHSAS 18001.

 

Compatible con el modelo de Certificación como EMPRESA SEGURA (de la STPS), el SGSST de SIEMTY le permite cuantificar la mejora ambiental en términos de reducción de costos e incremento de la productividad.

 

– Diagnóstico situacional y Análisis GAP.
– Capacitación y Formación de Auditores Internos OHSAS 18001.
– Auditoría Interna OHSAS 18001.
– Certificación OHSAS 18001.

 

La certificación del sistema de gestión OHSAS 18001 permite a la organización demostrar que cumple las especificaciones y aporta las siguientes ventajas:

 

– Reducción potencial del número de accidentes
– Reducción potencial del tiempo de inactividad y de los costos relacionados
– Demostración de la conformidad legal y normativa
– Demostración a las partes interesadas del compromiso con la salud y la seguridad
– Demostración de un enfoque innovador y progresista
– Mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales
– Mejor gestión de los riesgos de salud y seguridad, ahora y en el futuro
– Reducción potencial de los costos de los seguros de responsabilidad civil

SGSST y Certificados

SGSST

Tenemos un equipo de profesionales con amplio conocimiento en Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que nos permite comprender rápidamente sus necesidades al respecto, y diseñar e implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) que cumpla con los requisitos exigidos por la normativa nacional vigente (Ley 29783, D.S. 005-2012-TR, etc.) y además con los requisitos exigidos por la Norma OHSAS 18001 y en un futuro aquellos que se establezcan en su actualización a ISO 45001

Nuestros servicios en SST, incluyen la elaboración del Estudio de Línea Base (ELB), el desarrollo del paquete documentario mínimamente exigido por la legislación vigente en materia de SST y según el rubro específico donde su organización opera, procedimientos sumatorios de valor agregado a la gestión de la SST, registros y otros documentos necesarios para cumplir con eficaz implementación de un SGSST según la norma OHSAS 18001, las capacitaciones exigidas por la normativa en SST vigente, ejecución de una Auditoría Interna para verificar conformidad de la Implementación, el acompañamiento durante la auditoría de certificación y asesoría para la elaboración del Plan de Acciones Correctivas.

Estamos convencidos de que el éxito de nuestro trabajo se basa en la flexibilidad metodológica para gestionar los proyectos, la transferencia constante de la experiencia de nuestros consultores hacia su equipo y la total involucración de su equipo de trabajo en la gestión del SGSST Implementado.

Contacte hoy con nuestros especialistas.

Programas de Vigilancia Ocupacional

¿Qué significa Vigilancia Médica? Es un término que incluye procedimientos para la recogida sistemática y análisis de datos de salud de los trabajadores, principalmente relacionados con el trabajo, con el objetivo de evaluar la salud de los trabajadores y detectar precozmente posibles alteraciones. ¿Cuál es la finalidad de la vigilancia médica? Su aplicación, tanto a nivel individual como colectivo, tiene como finalidad la protección y promoción de la salud de los trabajadores. ¿Qué actividades involucra? Involucra actividades en dos grandes grupos: La vigilancia colectiva, en la que se valora el estado de salud de los trabajadores, alertando posibles situaciones de riesgo y evaluar la eficacia del plan de prevención, analizando datos y realizando análisis epidemiológicos. La vigilancia individual de la salud, en la cual se estudian a los trabajadores para detectar de forma precoz, daños derivados del trabajo y la existencia de algún factor en el lugar de trabajo relacionado con cada caso. La toma de decisiones a este nivel involucrará en algunas ocasiones a todo el colectivo de trabajadores. ¿Cómo te ayudamos? Clínica del Trabajador te ayuda a integrar mediante nuestros servicios tus programas de vigilancia médica ocupacional y experimentar los beneficios de ello como: Mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, la satisfacción de su personal y sobre todo la productividad y calidad de servicio en sus productos y/o servicios.

¿Qué significa Vigilancia Médica?

Es un término que incluye procedimientos para la recogida sistemática y análisis de datos de salud de los trabajadores, principalmente relacionados con el trabajo, con el objetivo de evaluar la salud de los trabajadores y detectar precozmente posibles alteraciones.

¿Cuál es la finalidad de la vigilancia médica?

Su aplicación, tanto a nivel individual como colectivo, tiene como finalidad la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

¿Qué actividades involucra?

Involucra actividades en dos grandes grupos:

La vigilancia colectiva, en la que se valora el estado de salud de los trabajadores, alertando posibles situaciones de riesgo y evaluar la eficacia del plan de prevención, analizando datos y realizando análisis epidemiológicos.

La vigilancia individual de la salud, en la cual se estudian a los trabajadores para detectar de forma precoz, daños derivados del trabajo y la existencia de algún factor en el lugar de trabajo relacionado con cada caso. La toma de decisiones a este nivel involucrará en algunas ocasiones a todo el colectivo de trabajadores.

Monitoreos Ambientales y Ocupacionales

Según la normativa vigente actual los monitoreos son de obligatoriedad en toda empresa, es por ello que ABJ Ingenieros Salud Ocupacional e Ingeniería en SST. preocupado por brindar un servicio que garantice la adecuada aplicación de la norma, ejecuta y planifica sus servicios de Monitoreo ocupacional y ambiental, asimismo brindamos el servicios de alquiler de equipos para aquellas empresas que deseen realizar estos estudios.​

Servicios:

MEDICIÓN DE AGENTES QUÍMICOS:

  • Monitoreo de Polvo Respirable e Inhalable.
  • Monitoreo de Vapores Orgánicos VOC      (Benceno, Xileno, Alcohol Isopropílico, otros).
  • Monitoreo de gases; 02, C0, LEL, C02, NO, NO2, CH4, H2S, otros.
  • Monitoreo de gases ácidos; acido fosfórico, nítrico, Fluorhídrico, otros
  • Monitoreo de Humos Metálicos de soldadura y otros.

MEDICIÓN DE AGENTES BIOLÓGICOS

  • Monitoreo de mohos, hongos, bacterias, otros.

MEDICIÓN DE AGENTES FÍSICOS

  • Ruido Ocupacional por Dosimetría y Sonometría.
  • Stress Térmico, Calor
  • Iluminación
  • Vibración, Mano brazo y Cuerpo Completo.
  • Temperatura y Humedad
  • Radiación electromagnética, otros

MEDICIÓN DE AGENTES ERGONÓMICOS

  • Realizamos evaluaciones ergonómicas, utilizamos los métodos recomendados por la normativa nacional e internacional «REBA, LEST, RULA, OWAS, NIOSH, BVD, PVD, otros».
× ¿Cómo puedo ayudarte?